Posteado por: nuevastecnologiasuv | abril 1, 2011

Encuesta sobre la Violencia en el Puerto de Veracruz


 

La ola de violencia inició este año con el ataque a 5 miembros de una familia del municipio de Las Choapas y la ejecución de 5 oaxaqueños, entre ellos, un alcalde

VERACRUZ, Ver.- Ráfagas de fusiles AK-47 (cuerno de chivo ) y AR-15 se escuchan sobre la carretera federal. La persecución y asesinato de cinco hombres, entre ellos un alcalde oaxaqueño, se realizó a poco más de 500 metros de la sede de la Policía Federal Preventiva en el puerto de Veracruz. A cinco minutos del aeropuerto veracruzano.

Los testigos describen que uno de los sicarios alzó el fusil sobre su cabeza y lo descargó en diagonal sobre la camioneta en que viajaban sus víctimas. Dos de los vecinos más cercanos al lugar del crimen -donde ahora hay una cubeta y dos latas grandes de chiles serranos con flores- al escuchar los disparos se tiraron al piso. Dicen que nunca había ocurrido nada igual en el Veracruz que llevan en sus vidas.

Las imágenes de la violencia las recuerda muy bien otra mujer que vio cómo ejecutaron al edil de Ixtepec, Oaxaca, a plena luz del día y en un punto vigilado por su cercanía con el aeropuerto. “El sin camisa llamaba por celular, pedía auxilio cuando un hombre se regresó y lo mató”.

La administración del gobernador Fidel Herrera ahora ha sido severamente criticada porque aseguró que “Veracruz está en calma”. Legisladores locales han exigido que se dé una explicación de lo que ocurre en el estado. El mandatario veracruzano dijo que las ejecuciones del edil, su padre, su tío, su chofer y su secretario particular eran un asunto de Oaxaca, no de Veracruz.

El asesinato de los oaxaqueños ocurrió una semana antes de que cinco miembros de una familia del municipio de Las Choapas fueran atacados. Dos menores aún convalecían en un hospital de Xalapa. Nadie preguntó por ellos, ni recibieron visita alguna.

“Tenemos que ubicarnos: efectivamente ha habido homicidios y han sido violentos. No lo estamos negando, pero hemos tenido resultados importantes. No se trata de una situación de inestabilidad. No se ha minimizado nada, pero tampoco podría asegurar que es una cuestión de narcos”, dice el procurador general de Justicia del estado, Emérito López Vázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: